Una figura musical es un signo que representa gráficamente la duración musical de un determinado sonido en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de una nota es mediante la utilización del color o la forma de la cabeza de las notas, así como la presencia o ausencia de corchetes con forma de ganchos. Cuando aparece situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del sonido.
Las
figuras más utilizadas son: Redonda, Blanca, Negra, Crochea y
Semicorchea y sus correspondientes silencios.
Los silencios o pausas son signos o figuras que representan la duración de una determinada pausa en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de un silencio es mediante la utilización de una serie de figuras cuyos rasgos se modifican, los cuales podemos observar junto a su figura correspondiente en la tabla anterior.
SI NO PROBAMOS, NO APRENDEMOS
Para conocer un poquito más las notas y su duración, llevamos acabo el siguiente ejercicio: Escogemos una frase como por ejemplo: VENGA DAME UNA TIZA !YA¡ LA-LA LA-LA Y ¡YA¡, a esta le adjudicamos una serie de notas mediante el encaje silábico. Nuestro cometido es a partir de palmas o golpes en las rodillas seguir esa serie de notas y el ritmo de la canción que hay a continuación mientras que cantamos la canción.
En este vídeo podemos observar un ejemplo del ejercicio mediante las palmas y un vaso: