UNIDAD DIDÁCTICA: LA ORQUESTA SINFÓNICA
JUSTIFICACIÓN: Esta Unidad Didáctica está dedicada para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria cuya edad oscila entre los 10-12 años. Los alumnos mediante esta unidad aprenderán a clasificar e identificar tanto visual como auditivamente los instrumentos musicales que componen una orquesta.
TEMPORALIZACIÓN Y Nº DE SESIONES: Esta Unidad Didáctica se llevará a cabo en 2 sesiones de 60 minutos cada una, donde los 50 primeros minutos los dedicaremos a las actividades programadas y los minutos restantes a una pequeña asamblea donde se recogerá el criterio de los alumnos y a la recogida del material.
OBJETIVOS:
1. Identificar de forma auditiva y visual instrumentos de diferentes familias instrumentales:cuerda, viento y percusión.
2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que la componen.
3. Identificación visual y auditiva de los instrumentos que componen una orquesta sinfónica.
4. Clasificación de las familias instrumentales dentro de la orquesta sinfónica.
CONTENIDOS:
1. Reconocimiento visual y auditivo de los instrumentos que forman parte de una orquesta sinfónica.
2. Clasificación de las familias instrumentales dentro de la orquesta sinfónica.
3. Identificación visual y conocimiento de los instrumentos que componen una orquesta sinfónica.
4. El papel del director.
COMPETENCIAS:
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal.
SESIONES: 1ª SESIÓN
ESCUCHA Y SIENTE (15 minutos)
El profesor/a presentará la orquesta utilizando para ello un CD de música. Los alumnos/as apreciarán auditivamente los diferentes instrumentos que aparecen en la banda sonora. Un alumno anotará en la pizarra los instrumentos que el resto de compañeros han conseguido reconocer en esta obra. A continuación, el maestro/a volverá a poner el CD de música para que los alumnos presten mayor atención en aquellos instrumentos que anteriormente no habían reconocido.
La audición escuchada se trata de un fragmento de la obra The Young Person´s Guide to Orchestra (Guía de orquesta para los jóvenes) una composición con enfoque didáctico de Benjamin Britten. En esta composición, se discriminan a la perfección los diferentes instrumentos que conforman la orquesta implícitos en cada una de sus familias instrumentales: cuerda, viento madera, viento metal y percusión, pues siguen un orden marcado por el director de orquesta.
Una vez hayan reconocido los diferentes instrumentos, deberán clasificarlos según su familia ya sean viento madera, viento metal y percusión.
Finalizaremos la actividad escuchando nuevamente el CD, describiendo la primera de las tres secciones de las que consta la Guía de orquesta para los jóvenes de Benjamin Britten, analizando la obra y distinguiendo en qué fragmento suena cada familia de instrumentos:
Comienza la obra con un tutti orquestal, en el min. 0'32 escuchamos a la sección de madera, tras ella aparece la sección de metal (min. 0'56) y a ésta le ha seguido la de cuerda (min. 1'16) que nos ha llevado directamente a la sección de percusión (min. 1'38) con un solo. Solo que concluye con un redoble de timbal, seguido nuevamente del tutti orquestal con el que había comenzado la obra.
En estos enlaces encontraremos la obra citada anteriormente:
https://youtu.be/3HhTMJ2bek0
https://youtu.be/Fr4yLLyXw78
CADA MÚSICO A SU INSTRUMENTO ( 15 -20 Minutos)
Una vez clasificados los instrumentos en cada una de sus familias, dividiremos la clase en pequeños grupos cooperativos. Cada uno de estos se encargará de una de las familias de instrumentos.
Una vez que cada grupo tiene su familia, pasan a formar unos "subgrupos de aprendizaje", que estarán compuestos por uno de los miembros de cada grupo, de manera que los subgrupos están formados por: un alumno que conoce el violín, otro que conoce el clarinete, y así sucesivamente. Cada uno deberá recolectar información de su instrumento (agudo, grave, grande, pequeño, color, etc.) a través de lo aprendido anteriormente en clase, acudiendo a la biblioteca de aula y con ayuda de los miembros de su grupo ya que al ser grupos cooperativos deben colaborar entre todos para conformar su familia de instrumentos. Además, deberán de colorear un dibujo de cada uno de los instrumentos y escribir en mayúsculas su nombre en la parte inferior.
MINI-EXPOSICIÓN INSTRUMENTAL (10 Minutos)
En gran grupo, cada familia hará una breve exposición presentando al resto de compañeros cada uno de los instrumentos con sus características y representando su sonido, entre todos aportaremos la información que falte.
ORQUESTA DE COLORES (10 minutos restantes)
Una vez conocida la información, el maestro mostrará un gran mural vació simulando la orquesta pero sin sus instrumentos, solamente se verán representadas cada una de las familias de instrumentos por colores: Naranja :Cuerda; Verde: Viento madera; Azul: Percusión; Amarillo:Viento metal.
Para finalizar, el maestro pedirá a los alumnos que coloquen por familias en relación a su color cada uno de los instrumentos que anteriormente habían pintado y así conformar la orquesta.
Contarán en todo momento con la ayuda del profesor.
Una vez finalizado, el mural será pegado en la pared del aula para la visualización de todos.
2ª SESIÓN
“DIRECTOR DE ORQUESTA” (5minutos)
El grupo al completo forman un círculo de pie para que todos puedan observarse entre sí, uno de los alumnos al azar se deberá colocar en medio del círculo con los ojos tapados. Una vez este no pueda ver nada, el profesor escogerá un director de orquesta señalando con el dedo a uno de los alumnos que se encuentra en el círculo sin que el de en medio sepa quién es. El juego consistirá en que el asignado “director de orquesta” deberá realizar un ruido, ya sean palmadas, un salto, etc., y el resto de compañeros lo deberán imitar. La misión del alumno que se encuentra en medio con los ojos tapados será la de averiguar quién es el director.
ADIVINA MI INSTRUMENTO (5 Minutos)
Esta actividad la realizaremos en gran grupo, uno de los alumnos saldrá al encerado de manera que todos le puedan observar perfectamente. Este, sin que nadie lo sepa deberá pensar un instrumento y deberá interpretarlo, es decir deberá realizar los movimientos que haría un músico tocando dicho instrumento y podrá ayudarse solamente del sonido que cree que puede hacer el mismo. El resto de compañeros cuando crean saber de que instrumento se trata deberá alzar la mano y decir de que instrumento es y a que familia pertenece, si lo adivina pasará este a representar otro instrumento.
TODOS SOMOS DIRECTOR DE ORQUESTA (5 minutos)
El maestro hará una breve intervención explicando algunos de los movimientos que realiza el director de la orquesta para que los alumnos puedan comprender con mayor claridad la gestualización de este. En gran grupo practicarán imitando al maestro.
Practicado esto, daremos paso a la siguiente actividad:
MI GRAN PEQUEÑA ORQUESTA (15 Minutos)
Los alumnos se dispondrán en los grupos formados en la sesión anterior, es decir, por las
familias de instrumentos. Una vez esto, cada miembro de la familia de instrumentos según el
instrumento que represente se irá colocando en la posición que ocuparía dentro de la orquesta.
Tendrán como apoyo el mural colgado en la pared realizado en la sesión anterior.
Una vez todos los alumnos estén colocados en su posición, llevaremos a cabo un ejercicio de interpretación y sobretodo de gran concentración. Se le pedirá a uno de los alumnos hacer de figura del director, esté será el encargado de guiar a la orquesta mediante los gestos anteriormente practicados. ¿Cómo lo hará? A través de los movimientos que haga con los brazos indicará que familia de instrumentos o que instrumentos de manera independiente debe tocar; las indicaciones también las podrá realizar con la voz. ¿Cómo responderán los compañeros? Estos deberán interpretar mediante movimientos corporales el instrumento que tocan como si ellos mismos fuesen los propios músicos, a su vez deberán imitar el sonido de los mismos, al igual que interpretaron en el ejercicio anterior, siguiendo siempre las indicaciones del director. De esta manera conseguiremos simular una orquesta de verdad. La figura de director se irá alternando.
Empezaremos poco a poco para que capten la esencia del grupo e iremos aumentando la dificultad consiguiendo que se coordinen entre todos. Este ejercicio les servirá como calentamiento previo para la actividad que viene a continuación:
TODOS SOMOS UNO (20 Minutos)
Para finalizar el tema de la orquesta, los alumnos manteniendo las posiciones del ejercicio anterior interpretarán la composición escuchada y analizada al comienzo de la unidad, la obra The Young Person´s Guide to Orchestra (Guía de orquesta para los jóvenes). Esta vez lo harán sin imitar los sonidos, solamente efectuarán el movimiento en el que se tocan los instrumentos, interpretando a los músicos y siguiendo las indicaciones del director (en esta ocasión será el maestro) que guiará cuando son las entradas de cada uno de los integrantes de la orquesta. Esta vez habrá mayor dificultad pues el objetivo es que presten atención de manera individual para reconocer los diferentes instrumentos y saber cuando interpretar el de uno mismo, y a la vez tener en cuenta al resto de los compañeros para coordinarse ya que al ser una orquesta todos dependen de todos.
Repetirán el ejercicio hasta que consigan alcanzar el objetivo de la actividad.
METODOLOGÍA
En este apartado hablaremos de la organización general de dichas sesiones y de la línea pedagógica a seguir para alcanzar los objetivos mencionados.
Mantendremos una metodología activa y participativa en la que el alumno por medio de actividades tanto individuales como socializadoras aprenderá a diferenciar las diferentes familias instrumentales, reconociendo a través de la vista y el oído los instrumentos que aparecen en una orquesta sinfónica y su organización.
Los alumnos utilizarán estrategias:
– Indagadoras. Para profundizar en el estudio y conocimiento de las familias instrumentales.
– Expositivas. Para dar a conocer al resto de compañeros las funciones básicas de un instrumento en concreto, seleccionado por el profesor.
– Socializadoras: Para organizarse y coordinarse con el resto de compañeros en la interpretación de la orquesta sinfónica y de esta manera obtener un buen resultado.
El profesor será un mero guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos, su principal función es la de sembrar motivación por la educación musical mediante sus actividades lúdicas y constructivas, además de orientar a los alumnos en el desarrollo de las mismas.
El estilo de enseñanza que utilizará será la de:
– Asignación de tareas. A través de la cual los alumnos, previa información por parte del docente, realizarán una serie de actividades diseñadas para el alcance de los contenidos propuestos.
Para usar el espacio es vital contar con un aula versátil, la distribución variará en función de la actividad, adaptándonos a las necesidades comunicativas de cada momento.
A través de la diversidad de actividades podremos captar la atención del alumnado, llevar un análisis detallado de las estrategias que utilizan para su elaboración, el nivel de comprensión auditiva de cada uno de los alumnos y prestar especial interés a aquellas dificultades que presenten.
El agrupamiento: Las actividades se llevarán a cabo de manera individual, en pequeños grupos o en gran grupo de cuya interacción surgirá el respeto compañerismo, organización y relaciones sociales, contando con todos los compañeros/as y evitando la exclusión.
La evaluación de la Unidad Didáctica se basará en el esfuerzo otorgado de cada alumno/a a las actividades propuestas. El maestro/a otorgará información continua al alumno para que sea
consciente del nivel de aprendizaje adquirido, reforzando positivamente cuando las cosas se hacen bien.
Las técnicas utilizadas para llevar a cabo la evaluación serán:
• Observación directa por parte de profesor.
• Registro anecdótico de clase.
• Valoración de los trabajos de investigación realizados en grupo.
A la hora de calificar el profesor valorará tanto el proceso seguido por al alumno para alcanzar el aprendizaje como el resultado obtenido por el mismo.
Criterios de evaluación:
1. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que la componen: Benjamin Britten The Young Person´s Guide to Orchestra (Guía de orquesta para los jóvenes).
2. Identificar visualmente los instrumentos que componen una orquesta sinfónica.
3. Clasificación de las familias instrumentales dentro de la orquesta sinfónica.
4. Reconocimiento de la figura del director.