¿QUIÉN LO REALIZARÁ MEJOR QUIÉN LO EJECUTA O QUIÉN LO OBSERVA?
Es una pregunta cualquiera que se puede llevar a cabo en actividades cualquieras pero cuya respuesta es única y se tiene que reflexionar. Esta cuestión nos la han hecho a nosotros en clase y quieras o no te da quebraderos de cabeza, pues como dice el dicho "hasta que no lo vemos no lo creemos", en nuestro casos hasta que no lo vemos no lo sabemos. Y esto es lo que sucedió, que hasta que no llevamos la misma cuestión a la práctica no descubrimos el resultado y respuesta de esta.
A continuación, comenzamos con la actividad para dar pie al experimento de quién lo realizará mejor si el que lo lleva a la práctica o el que lo observa, por lo que la mitad de la clase llevaba a cabo la actividad y la otra mitad lo miraba con atención. El juego consistía en una serie de palmadas por las diferentes partes del juego: palmada en el pecho, el el pandero, dos pisotones, etc.
Pero luego se ha ido complicando, puesto que teníamos que relacionar estos pasos con los números de un teléfono, es decir, a cada uno de los pasos le correspondía un número en concreto, luego una persona decía su número de teléfono, por ejemplo 917638945 y nosotros debíamos interpretar este número de teléfono según los pasos que le correspondía a cada número.
Finalmente, hemos llegado a la conclusión de que las personas que observaban el juego son los que realizan mejor la actividad pues mientras que veían como los otros la realizaban, estos la interiorizaban y les era más fácil e innato llevarlo posteriormente a la práctica.
Otra actividad es la de "pasa-palmada". Este juego es algo complicado pues tienes que estar con los ojos bien abiertos ya que la atención juega un papel primordial además de la intuición y los reflejos. La actividad se trata de lo siguiente: Nos colocamos en círculo para poder vernos todos bien, el maestro comienza dando una palmada, entonces esta se tiene que ir continuando en sentido de las agujas del reloj de manera veloz, pero en el momento que uno de doble palmada (como si de una corchea se tratara) el sentido cambia o también estaba la posibilidad de agacharse (representando un silencio), en el caso de los que estaban a la vera de quién ejecuta la acción se equivocase quedaba eliminado. El juego se fue complicando ya que cada vez quedaban menos alumnos, se realzaba con mayor velocidad y se fueron introduciendo normas nuevas como la de dar pisotones.
Resultan ejercicios muy útiles para la concentración y memoria, por lo que los recomiendo para todos aquellos que quieran desarrollar estos aspectos de de una manera divertida.
Por último, una vez realizados estos juegos los cuales crean un poco de tensión, recomiendo al igual que nosotros hicimos en clase, dejarnos llevar al ritmo de la música bailando salsa. De esta manera nos relajaremos un poquito y volveremos a la calma.