¿QUÉ ES CANTAR?
Cantar es cuando una persona produce con su voz una serie de sonidos melodiosos, que pueden o no seguir una melodía musical. También se le puede considerar un arte de comunicar siguiendo una composición musical. Esta emisión de sonidos se produce desde el aparato fonador.
Existen diversas técnicas de canto que se aplican en función del estilo musical que se Interpreta. Por ejemplo, la ópera emplea la técnica de canto lírico, mientras que el canto popular pretende conseguir un sonido parecido al de la voz hablada.
Una vez que ya sabemos un poquito del tema vamos a llevarlo a la práctica que es como mejor aprendemos. En el aula hemos realizado una serie de actividades en las cuales se encuentra cantar una canción siguiendo las instrucciones del maestro, canto encadenado y el ritmo de las canciones.
La primera actividad consiste en repetir la melodía que cantaba el maestro con diferentes entonaciones. Nosotros jugamos el papel de eco, al principio es más fácil pero una vez se va desarrollando la actividad se vuelve más complejo, pues cambiaba el ritmo y la entonación del canto, posteriormente teníamos que combinarlos con movimientos encajando los pasos con las palabras.
Una vez hecho esto, de manera individual escribimos el ritmo de la canción según la hemos vivido:
La siguiente actividad consistía en el canto encadenado, esta actividad consta de tres voces por lo que se separa a la clase en tres grupos. El ejercicio se basa en mediante la canción anteriormente practicada ir grupo por grupo cantándola pero encadenando la última sílaba de manera que cuando un grupo termine inmediatamente ya ha comenzado a cantar el siguiente.
Para aumentar dificultad se añadió la figura del Director coral, este debía indicar mediante la técnica gestual cual grupo era el que comenzaba y cual el que seguía, los compañeros debían estar pendientes y sobretodo muy coordinados.
Finalmente, damos pie a la última actividad, esta se basa en escribir el ritmo de una melodía tocada por el maestro en el piano. Esta se trataba del himno de la alegría por lo que a mi en particular no me resulto difícil ya que la tenía muy machacada desde primaria, pero me resultó un ejercicio muy enriquecedor.
Ahora os toca a vosotros, podéis escoger una canción cualquiera, vuestra favorita, paraos a escucharla y a continuación escribid el ritmo a ver si sois capaces.