viernes, 17 de octubre de 2014

Aprendiendo con el piano

En primer lugar, vamos a conocer el pentagrama: Conjunto de 5 líneas horizontales y cuatro espacios entre ellas que sirve para escribir los signos musicales y puede ampliarse con líneas adicionales.


Una vez tenemos el pentagrama, añadimos una clave, lo hacemos para fijar o identificar el tono de las líneas y de los espacios.


A partir de ahí, podemos asignar un nombre a cada nota y a cada espacio.



Asignando una clave de `fa´al pentagrama, también fijamos la entonación de las líneas y de los espacios , pero en un rango diferente , más grave.



Para empezar a leer tenemos que darnos cuenta en que clave estamos, la clave de sol se coloca al principio de cada pentagrama y se coloca sobre la segunda línea, por eso la segunda línea del pentagrama se llama SOL.
La clave de fa se coloca sobre la cuarta o tercera línea dependiendo de que instrumento queramos tocar. Fijémonos cómo están dispuestas en la siguiente imagen:


Para conocer qué lugar ocupa cada nota en el pentagrama, podemos aplicar pequeños trucos didácticos que nos harán más fácil su ubicación y aprendizaje:

- Lo que está más cerca: MI 
- Lo que está más lejos: FA 
- Lo que está en la línea del centro: SI 



Ahora vamos a fijarnos en el piano, observemos su teclado:


Los teclistas se sitúan mirando el patrón de distribución de las teclas negras , alternando un grupo de dos con un grupo de tres sucesivamente. Es una referencia necesaria, ya que la tecla blanca situada justo  a la izquierda de cada grupo de dos, es siempre un DO:


El do más cercano al punto medio el teclado del piano se llama do central. Dándole un nombre especial a esa nota que la distingue de de las otras notas, incluidos los otros dos, ganamos un punto de referencia:


Cuando te sientes frente al teclado de un piano, las notas agudas quedan a tu derecha y las graves a tu izquierda. Cuando tocamos notas ascendentes en el piano, tocamos de izquierda a derecha. Cuando son descendentes, de derecha a izquierda.



- El pentagrama en clave de Sol se toca con la mano derecha 
 - El pentagrama en clave de Fa se toca con la mano izquierda. 



Para identificar las notas, vamos a darles `nombres´, usamos do, re, mi, fa, sol, la, si. La siguiente nota después de si es do, y el ciclo de siete notas vuelve a empezar. Comprobamos que coincide con las notas del pentagrama:


En el lenguaje de la música encontramos las siete notas musicales anteriormente citadas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Sin embargo, en otros países incluyendo España, comenzamos a educar a los alumnos relacionando las notas musicales con las primeras notas del abecedario:


La distancia de un do al siguiente do, ascendente o descendente , recibe el nombre de octava:




Hay doce notas por octava, es decir, después de doce notas llegas al siguiente do. De manera que hay doce pasos entre un do y el siguiente, desde el momento que empiezas a usar tanto las teclas negras como las blancas.

TONOS Y SEMITONOS:

La diferencia de altura entre las notas se mide en tonos y semitonos. No todas las distancias entre dos notas son iguales. Dos semitonos forman un tono.  

Nuestra escala ( de Do a Do) está compuestos por 5 tonos y 2 semitonos



SOSTENIDOS Y BEMOLES

Cada nota negra puede ser sostenido o bemol respecto a las notas blancas que tiene a cada lado.
Por ejemplo, la tecla negra que está entre el do y el re, corresponde a un do sostenido o a un re bemol.


Los signos de sostenido y bemol se pueden colocar inmediatamente antes de una nota del pentagrama.