viernes, 20 de marzo de 2015

LA GUITARRA

LA GUITARRA



La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española. 



Partes de la guitarra española o clásica:



Aumentamos un poco los conocimientos:

Cuerdas
La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6. 

Clavijero o clavija
Su función es la de sostener y tensar las cuerdas.

La Cejuela o cejilla
Es una pieza de forma alargada que va en la parte superior del diapasón. La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas.

Mástil - Diapasón
El Diapasón es una pieza  alargada de forma aplanada que cubre el Mástil. Éste está dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.

Caja
La Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior,  la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

Puente
El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. 


A continuación, vamos a conocer el nombre de las partes que componen el mastil de la guitarra:







































En el mástil se encuentran los trastes, que son las divisiones en las que se divide.







LA GUITARRA TIENE 6 CUERDAS DE DISTINTO GROSOR,.
Tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son LaReSolSi y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.





¿Porqué usamos letras para nombrar a las notas y acordes?

Por que utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. 


Las notas musicales son 7 :

DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI


En el sistema americano de notación éstas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinación de todos los instrumentos.

Si no se te da bien memorizar, aquí va un truco: Inventa una frase pegadiza con las letras que simulan las notas como iniciales. Aquí os dejo la que hicimos en clase:

Es algo de guitarra básica española



 Sabemos que la escala musical esta conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono:

Cada traste de la guitarra presenta una variación de medio tono en la nota, ES DECIR,
 si vamos espacio por espacio a lo largo del diapasón sobre cualquier cuerda estaremos avanzando en semitonos. 


Sostenido: Nota elevada un semitono (más aguda). Se simboliza con el signo #.

Bemol: Nota bajada un semitono (más grave). Se simboliza con el signo b.

Por ejemplo, La nota que se encuentra en el tercer traste en la segunda cuerda es Re. Cuando la hacemos sostenida avanzamos un semitono, y cuando la hacemos bemol nos retrasamos un semitono. Veamos como se ve esto:





AHORA ES TU TURNO: Dibuja tu propio mástil de guitarra y ves añadiendo nota a nota, subiendo y bajando semitonos para que poco a poco le vayas cogiendo práctica y te acabe saliendo solo.