jueves, 9 de octubre de 2014

Las cualidades del sonido


Diferencia entre sonido y ruido:

El sonido tiene la cualidad de ser vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído.



El ruido son vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo.
 



LAS CUALIDADES DEL SONIDO


Intensidad. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. Esta cualidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. 

Tono o altura. Es la afinación del sonido, está determinada por la frecuencia de las ondas sonoras(es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios). 

Duración. Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido y está determinado por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa.

Timbre. Es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre la misma nota con igual intensidad producida por dos instrumentos distintos. Se define como calidad del sonido; cada cuerpo sonoro vibra de una forma diferente, ya sea por su naturaleza o por la manera de hacerlo sonar.



CUALIDAD
CARACTERÍSTICA
RANGO
Altura
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Duración
Longitud de onda
Largo o corto
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Timbre


Fuente emisora del sonido






















PULSO-RITMO-TEMPO

  • Pulso. “Golpes”.  El pulso es una constante, no cambia. Consiste en una serie de pulsaciones repetidas de manera constante que dividen el tiempo en fragmentos idénticos. Por ejemplo, como el segundero de un reloj cada golpe es un pulso constante. 


Al contrario del pulso el Ritmo es cambiante, dínamico, con elementos fuertes y debiles, se añade de manera artificial.

  • Ritmo. Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio; la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
  • Tempo.  Velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que literalmente significa tiempo. En las partituras de una obra el tempo se suele interpretar al inicio de una pieza encima del pentagrama. 
Por ejemplo, Las Meninas, ya que el tempo podemos clasificarlo como una “cuadrícula” que hay en la partitura y no vemos (la velocidad del pulso, por ejemplo).

  • Melodía. Es la sucesión coherente de sonidos y silencios que se desarrolla en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un determinado entorno sonoro.
  • La armonía. Es ciencia y arte combinado; ciencia porque se combinan los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes; y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.
  • Los matices. Pueden ser de dos clases: Dinámicos, tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, los relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos.

Los elementos de la música están directamente relacionados con las cualidades del sonido, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

 
ELEMENTOS DE LA MÚSICA
CUALIDADES DEL SONIDO
Ritmo
Duración
Melodía
Altura
Armonía
Altura
Duración
Matices
Intensidad
Duración
Timbre

Aquí dejo un vídeo que permite entender las nociones de altura, timbre, intensidad y duración del sonido